El Concurso Desarrollo
Empresarial Solidario, una apuesta para
fortalecer el ecosistema de emprendimiento desde los barrios de Medellín
· $ 5.199´730.459 millones de pesos se invertirán
para poner en marcha esta iniciativa.
· Se verán beneficiadas las 14 comunas de Medellín que priorizaron
recursos para crear, fortalecer y consolidar emprendimientos de base
asociativa.
Con el fin de promover la generación de ingresos y empleo
decente y mejorar las capacidades, habilidades y destrezas de los
emprendedores, mediante la creación y fortalecimiento de emprendimientos
asociativos con Unidades Productivas Asociativas – UPAS, la Alcaldía de
Medellín realiza el Concurso Desarrollo Empresarial Solidario,
a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y en convenio con CREAME
Incubadora de Empresas.
Este concurso pretende generar un espacio de participación
amplia y transparente para acceder a los recursos del Programa de Participación
Local y Presupuesto Participativo que fueron priorizados por la comunidad.
La convocatoria se abrió a partir de hoy
lunes 16 de septiembre y se extenderá hasta el día lunes 7 de octubre.
$5.199 millones se tienen priorizados con el fin de
fortalecer el ecosistema de emprendimiento de la ciudad. La Administración
Municipal aportará $1.134 millones y CREAME Incubadora de Empresas,
participará con $283 millones para intervenir el proceso de
creación. Para el componente de fortalecimiento se tiene un presupuesto de
$3.151 millones por parte de Alcaldía y $630 millones por parte de Créame.
El concurso de Desarrollo Empresarial Solidario cuenta con
las siguientes características:
· Convocatorias abiertas para cada una de las comunas
que ha priorizado recursos de PL y PP.
· Apoyo a emprendimientos pertinentes, es decir con base en la
demanda y el mercado, deberán ser emprendimientos de oportunidad y NO de
necesidad.
· Generación de empleos decentes, empleos que garanticen un salario
mínimo y prestaciones sociales.
· Generación de ingresos dignos para los miembros de la base
asociativa.
· Fortalecimiento a todas las Unidades Productivas Asociativas que
sean objeto de intervención, las cuales deberán estar legalmente constituidas.
· Coadyuvar a las UPAS, con el fin de lograr el punto de
equilibrio y la generación de excedentes.
El concurso tiene las siguientes fases:
· Sensibilización y capacitación a los integrantes de la base
asociativa en la estructuración de su idea de negocio, con el fin de
resaltar la pertinencia de las ideas y destacar los factores innovadores de las
mismas.
· Presentación del Modelo de Negocio por parte de los
emprendedores.
· Análisis de emprendimientos según subsectores económicos.
· Formación a la medida: acompañamiento y asesoría técnica para el
desarrollo de la empresa.
· Apoyo en capital de trabajo: financiamiento de empleos decentes
con base en la corresponsabilidad – TODOS PONEN.
Para esta versión del concurso, las 14 comunas de la
ciudad que han priorizado recursos, tanto para creación como para
fortalecimiento son:
Creación:
2 – Santa Cruz.
9 – Buenos Aires.
10 – La Candelaria.
12 – La América.
16 – Belén.
60 – Corregimiento San Cristóbal.
Fortalecimiento y consolidación
2 – Santa Cruz.
3 – Manrique.
5 – Castilla.
6 – Doce de Octubre.
8 – Villa Hermosa.
9 – Buenos Aires.
10 – La Candelaria.
11 – Laureles – Estadio.
12 – La América.
13 – San Javier.
15 – Guayabal.
60 – Corregimiento San Cristóbal.
80 – Corregimiento San Antonio de Prado.
Información sólo para
periodistas:
Carlos Alberto Gil
Saldarriaga, 3852906 – 3006747478
Cesar Suescún, 4446644 Ext
130 – 3012363472
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